Home Noticias / News Comunicado Conjunto de las Reuniones APC Perú- EEUU
formats

Comunicado Conjunto de las Reuniones APC Perú- EEUU

Publicado en 8 julio, 2015, por en Noticias / News.

Comunicado Conjunto de las Reuniones del Consejo de Asuntos Ambientales, Comisión de Cooperación Ambiental, y el Sub-Comité de Manejo del Sector Forestal

Perú-Estados Unidos

Lima

Junio 9, 2015

 

Lima – Los Gobiernos del Perú y de los Estados Unidos se reunieron el 8 y 9 de junio de 2015, para la quinta reunión del Consejo de Asuntos Ambientales (CAA) y la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), y la sétima reunión del Sub-Comité de Manejo del SectorForestal. Las reuniones estuvieron centradas en los avances de la implementación de las disposiciones ambientales del Acuerdo de Promoción Comercial Perú-EE.UU. (APC), incluyendo el Anexo sobre Manejo del Sector Forestal del APC, y asuntos de cooperación ambiental en marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Perú – EE.UU. (ACA).

El 9 de junio de 2015, los Gobiernos de los Estados Unidos y el Perú suscribieron un entendimiento bilateral estableciendo una Secretaría independiente para las Solicitudes sobre Asuntos de Cumplimiento Ambiental bajo el marco del APC (“la Secretaría”) de conformidad con el Artículo 18.8 del APC. Los Estados Unidos y el Perú también suscribieron un Memorándum de Entendimiento trilateral con la Organización de Estados Americanos designándolos como la entidad donde se albergará a la Secretaría.

El CAA revisó los avances hechos por el Perú y los EE.UU. para asegurar la efectiva implementación y el cumplimiento de las obligaciones bajo el Capítulo de Medio Ambiente del APC. El Perú y los EE.UU resaltaron las principales medidas que cada país ha emprendido en el último año para mejorar sus respectivos niveles de protección ambiental, de acuerdo con los objetivos del Capítulo de Medio Ambiente.

Después de la sesión del CAA, se reunió el CCA y revisó la implementación del ACA y aprobaron un nuevo Programa de Trabajo de Cooperación Ambiental Perú – EE.UU. para 2015-2018. El programa de trabajo brinda un amplio marco para una sólida cooperación ambiental, incluyendo el apoyo continuo a los esfuerzos del Perú para implementar el Capítulo de Medio Ambiente del APC y actividades de cooperación relacionadas en marco del ACA.

El Sub-Comité de Manejo del Sector Forestal (Sub-Comité) revisó los avances en la implementación del Anexo sobre Manejo del Sector Forestal del APC. El Gobierno de los EE.UU. reconoció el avance significativo que el Perú ha hecho para implementar las acciones establecidas en el Anexo sobre Manejo del Sector Forestal del APC (incluyendo acciones señaladas en el Comunicado Conjunto de Enero de 2013 sobre Manejo del Sector Forestal), tales como: fortalecimiento del manejo del sector forestal, adopción de legislación y procedimientos administrativos para el manejo, supervisión y emisión de permisos de exportación para las especies CITES maderables, implementación de un sistema de información mejorado que rastreará y verificará la cadena de custodia para productos madereros, avances en la elaboración de inventarios de caoba y cedro en marco del marco del Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, entre otros.

El CAA, el CCA, y el Sub-Comité también sostuvieron una sesión pública con la participación de actores interesados, incluyendo organizaciones no-gubernamentales, representantes del sector privado, y otras personas interesadas, la cual brindó una oportunidad al público de participar en una discusión con funcionarios de gobierno sobre la implementación del Capítulo del Medio Ambiente (incluyendo el Anexo sobre el Manejo del Sector Forestal) del APC.

Los Miembros del CCA y ACA continuarán trabajando juntos aumentar el apoyo mutuo del comercio y la protección ambiental mediante la implementación continua del Capítulo de Medio Ambiente del APC y el ACA.

Las reuniones fueron presididas por Teresa Mera, Funcionaria a cargo de los Asuntos Bilaterales para Norte América y Europa del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú; y Antonio González, Director Ejecutivo de Cooperación y Negociaciones Internacionales del Ministerio del Ambiente del Perú; Jennifer Prescott, Representante Comercial Adjunto de EE.UU. para Medio Ambiente y Recursos Naturales; y Judy Garber, Principal Vice-Secretaria de Estado Adjunta de Estado para Océanos y Asuntos Ambientales y Científicos Internacionales.

Adicionalmente, los participantes en la reunión representando al Gobierno del Perú incluyeron funcionarios del MINCETUR, MINAM, SERFOR, OSINFOR, y del Ministerio Público (FEMA). Los participantes del Gobierno de los EE.UU. en la reunión incluyeron a funcionarios de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU., del Servicio Forestal de EE.UU., y del Departamento de Justicia de EE.UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Bozovich Blog