Home Noticias / News El reglamento de la ley forestal se aprobaria en diciembre
formats

El reglamento de la ley forestal se aprobaria en diciembre

Publicado en 1 octubre, 2014, por en Noticias / News.

 El reglamento de la ley forestal se aprobaría en diciembre

Serfor informó que la consulta previa sobre la norma se iniciará en octubre y se espera culminar el proceso en diciembre con miras a la COP20.

La propuesta del reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre iniciará en octubre la etapa de consulta previa como paso final a su aprobación, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Así, los artículos de la normativa serán difundidos para pasar a la etapa informativa, con talleres en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Bagua, así como otras ciudades de la costa y sierra del país. Superada esta fase, se trabajará para propiciar en diciembre su promulgación, destacó Fabiola Muñoz, directora ejecutiva de Serfor.

El documento, entre otras cosas, busca incrementar la competitividad del sector forestal. Según ÁDEX, entre enero y julio del 2014 los envíos de recurso maderable tuvieron una caída de 0,2% al sumar US$92,8 millones. Chile, con menos superficie maderable, puede quintuplicar, tranquilamente, nuestras exportaciones anuales.

Para potenciar esta actividad y alentar la legalidad –disminuyendo los índices de tala ilegal, por ejemplo–, el reglamento prevé reducir en 100% los plazos de las autorizaciones de plantaciones forestales privadas, pues no necesitarán de la aprobación de la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS).

“En el caso de las concesiones forestales, esperamos reducirlo a menos del 50% de lo que hoy día toma aprobar los planes de manejo [forestal]”, agregó.

 

 

Cuenta satélite

Con un enfoque de ecosistema, Serfor y el Ministerio del Ambiente trabajan para implementar cuentas satélite que demuestren el aporte de los bosques a la economía local. “Esperemos que en diciembre podamos tener al menos una propuesta para ser presentada en la COP20 y el próximo año contar con una cuenta satélite”, puntualizó.

 

TALA ILEGAL

¿Síntoma o Enfermedad?

Según Erik Fischer, del Comité de Industria de la Madera de ÁDEX, si bien la propuesta del reglamento de la ley forestal es un esfuerzo rescatable de Serfor, aún hay mucho por hacer en términos de manejo forestal sostenible.

En ese sentido, aseguró que para atender la tala ilegal, por ejemplo, se debe entender el problema en su real dimensión con políticas integrales de Estado que ataquen la enfermedad detrás del síntoma que es este fenómeno: la pobreza extrema y la informalidad. Añadió que el Gobierno Central debe asumir el documento como una política de Estado e irradiarlo hacia los gobiernos regionales.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Bozovich Blog