Home Noticias / News Sectores público y privado se comprometen a seguir trabajando agenda forestal conjunta
formats

Sectores público y privado se comprometen a seguir trabajando agenda forestal conjunta

Publicado en 11 febrero, 2013, por en Noticias / News.

El sector público y el privado acordaron seguir trabajando de forma conjunta la agenda forestal pendiente para poner en valor los recursos de la Amazonía, con el consecuente beneficio a la población y el desarrollo nacional.

 

Sectores público y privado se comprometen a seguir trabajando agenda forestal conjunta

 Lima, ene. 31 (ANDINA). El sector público, representado por el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, y el sector privado acordaron seguir trabajando de forma conjunta la agenda forestal pendiente para poner en valor los recursos de la Amazonía, con el consecuente beneficio a la población y el desarrollo nacional, afirmó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

El sector privado estuvo representado por los gremios forestales como Adex y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mediante sus comités de Madera e Industria de la Madera; la Cámara Nacional Forestal (CNF) y la Confederación Peruana de la Madera, entre otros.

El presidente del Comité de Madera e Industria de la Madera de Adex, Erik Fischer, resaltó el potencial de la Amazonía peruana y la necesidad de un trabajo con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Agricultura (Minag).

También con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), y los gobiernos regionales.

“Tenemos una agenda pendiente que debe ser desarrollada en el más corto plazo y que incluye temas como el marco legal, medidas de promoción y fortalecimiento de las instituciones que fueron creadas para apoyar nuestro sector y que hoy tienen el mandato sobre este recurso”, dijo.

Manifestó que el sector forestal necesita un marco legal que incentive las inversiones, que mejore la calidad de la regulación, que sea disuasivo y que no condene a la empresa a la desaparición.

Añadió que actualmente se percibe que algunas instituciones públicas no están a la par de las necesidades y retos que trae consigo el objetivo de poner en valor a la Amazonía.

En la reunión también se trató el tema de la solicitud formulada ante las autoridades de Estados Unidos por parte de una organización no gubernamental (ONG) en contra de las empresas forestales peruanas Maderera Bozovich y Maderera Vulcano, a las que acusó de enviar embarques de procedencia ilegal de caoba y cedro.

“Esa denuncia fue desestimada en diciembre del año pasado por Estados Unidos y Perú salió impecable frente a la denuncia que pretendía afectar la imagen de las empresas del sector”, precisó.

Del mismo modo, los representantes del Departamento de Comercio de Estados Unidos reconocieron, luego de investigar, que a ese país no ingresó madera de procedencia ilegal, enfatizó.

Añadió que la decisión del gobierno estadounidense demuestra la honorabilidad de las empresas exportadoras afectadas pues los envíos fueron hechos cumpliendo con todo el marco legal establecido y respetando los acuerdos planteados en la Adenda Forestal del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Fischer también comentó que el reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763) cumple en julio del presente año dos años sin aprobarse.

“El gobierno desea integrar el país, pero eso será difícil de lograr si es que no toma en cuenta el sector forestal. Los empresarios necesitamos que el gobierno conozca y apueste por este sector”, opinó.

(FIN) JPC/JPC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Bozovich Blog