Home Comunicados de Prensa / Press Release Perú impulsa el manejo sostenible de los bosques dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos
formats

Perú impulsa el manejo sostenible de los bosques dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú ha emitido una nota de prensa que resalta los avances del gobierno y de las empresas en el manejo sostenible de los bosques.

 

 

 

Perú impulsa el manejo sostenible de los bosques dentro del acuerdo comercial con Estados Unidos

 

San Isidro, 31 de enero de 2013.- Dentro del marco de la implementación del Anexo Forestal del Acuerdo de Promoción Comercial (APC) con Estados Unidos, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, se reunió con representantes del sector empresarial forestal peruano para discutir los avances en materia de dicho acuerdo.

En este sentido, el viceministro Posada felicitó los trabajos que vienen realizando las empresas forestales peruanas con respecto al manejo sostenible de los bosques. Dicho trabajo ha sido saludado también recientemente por EE.UU., quien rechazó la solicitud formulada por la ONG EIA para realizar verificaciones a ciertas embarcaciones de caoba y cedro que se exportan de Perú a dicho país.

Las exportaciones de caoba de hoja ancha y cedro español de Perú a EE.UU. se continúan realizando de conformidad con la legislación nacional, contando con autorizaciones de exportación para estas especies emitidas por la autoridad competente (Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre).

Cabe indicar que nuestro país ha emprendido una serie de reformas normativas para la emisión de permisos de exportación de las especies de caoba de hoja ancha y cedro español, a fin de asegurar la trazabilidad del origen legal de dichas especies para su exportación.

Asimismo, en las reuniones del Comité Permanente de la Convención CITES realizadas los años 2011 y 2012 en Ginebra (Suiza) se ha felicitado públicamente al Estado Peruano por los avances realizados en la gestión de la caoba. Además, en julio del 2012 el citado Comité acordó suprimir el requisito de presentación de informes específicos respecto a la gestión de la caoba, alentando al Perú a incluir información adicional en sus informes nacionales.

Finalmente, el MINCETUR y los gremios y empresas forestales se comprometieron a seguir trabajando en conjunto para aprovechar las oportunidades comerciales de los tratados de libre comercio suscritos por el Perú y promover la exportación de productos forestales de manera sostenible, contribuyendo al desarrollo de la Amazonía en el país.

 

www.twitter.com/MINCETUR

www.facebook.com/minceturperu

www.gplus.to/MINCETUR

www.youtube.com/RSMINCETUR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Bozovich Blog