Pobreza y certificación forestal / Poverty and forest certification

Autores: H.J. Van Hensbergen / Klas Bengtsson / María Inés Miranda / Isabel Dumas

Resumen

Más de 1 billón de pobres del mundo depende hasta cierto punto de los recursos de los bosques para sobrevivir. En general, su pobreza deriva de un mal manejo de los bosques, de gobiernos débiles y de una distribución de ingresos desigual.

A través de una mejora en la administración y gobierno, las certificaciones forestales ofrecen potencialmente una importante herramienta para ayudar a sacar a millones de personas de la pobreza. Este estudio examina la forma en que las certificaciones forestales, en particular los Principios y Criterios del Forest Stewardship Council (FSC P&C) han contribuido a aliviar la pobreza, y que se puede hacer para aumentar su impacto.


A qué nos referimos por Pobreza

Utilizamos una definición multi-dimensional de pobreza que mira las necesidades específicas del ser humano dentro de 4 áreas de experiencia:

  • Necesidades de Subsistencia: por ejemplo, calidad y cantidad de comida agua, ingresos, recursos comunes y electricidad.
  • Necesidades de auto-realización: por ejemplo, educación medios, transporte y mercados, derechos a tierras, capital.
  • Exposición al Riesgo: como malas cosechas y seguridad alimentaria, pérdida del empleo, violencia y crimen, seguro de salud, riesgos laborales, inestabilidad política, corrupción.
  • Inclusión Social: como participación en la toma de decisiones, herencia de activos, igualdad de género, igualdad de etaria, igualdad étnica, recursos de gobierno, acceso a la justicia, sistemas de asignación de tierras.

Certificación Forestal y Alivio de la Pobreza

Analizamos como el FSC P&C dirige estos elementos de la pobreza y que impacto puede tener en ella.

  • Los Medios de Subsistencia son el foco más fuerte de los Principios y criterios del FSC; sin embargo el énfasis está en la información obtenida por los estudios de impacto social, pero no hay un requerimiento de actuar sobre la información obtenida.
  • Las necesidades de auto-realización recibe muy poca atención, sin embargo sí se menciona la educación y los derechos a la propiedad de tierras. No se menciona el acceso a los medios, caminos, transporte y mercados, aspectos cruciales para tratar la pobreza.
  • En referencia a los temas relacionados a la exposición al riesgo, los Principios y Criterios de la FSC, tratan con el riesgo de pérdida de empleo, riesgos laborales y temas de seguro de salud. Los temas de corrupción dentro del sector forestal solo son tratados desde el punto de vista legal.
  • La Inclusión Social es el área donde los Principios y Criterios de la FSC tienen mayor impacto positivo. Existen varios criterios de consulta participativa para la toma de decisiones. La distribución de la tierra está bien manejada solo para el caso de los indígenas, pero muy poco se ha podido hacer para enfrentar el problema de los gobiernos cuando venden concesiones forestales y/o ceden tierras para plantaciones sin considerar las necesidades de la población local. Los nuevos principios y criterios del FSC tiene un cambio significativo ya que se les pide a los administradores de bosques certificados que trabajen con sus empleados y comunidades locales para identificar sus preocupaciones y necesidades, para así acordar objetivos y metas concretas para un plan de manejo social. En teoría, esto es una forma de abordar las necesidades de pobreza pero se necesita una guía para los tipos y niveles de intervención esperada.

Existe evidencia que las certificaciones forestales tienen un impacto positivo sobre la pobreza. Sin embargo, la falta de información de base y de datos comparativos hace difícil de medir este impacto, y qué parte esta atribuida directamente a la certificación forestal. Las certificaciones forestales han cambiado a la industria forestal durante los últimos 15 años. En un reciente estudio se ha consultado 36 ingenieros forestales de países en desarrollo, y ellos confirman los impactos positivos que las certificaciones forestales han tenido para las comunidades locales y personas indigentes. Estas mejoras incluyen: acceso a mercados, salud y seguridad, ingreso y oportunidades económicas, desarrollo de infraestructura y consulta.

Recomendaciones y futuro desarrollo

Los principios y recomendaciones de la FSC se enfocan en crear un ambiente propicio para atender los temas relacionados a pobreza y los efectos del crecimiento económico de las actividades forestales; mas no están dirigidos a proveer una asistencia directa, en por ejemplo salud, educación o electricidad.

Cada país debe tener un marco normativo para asegurar que estas intervenciones sean apropiadas y efectivas. El manejo del impacto social necesita tener metas de desempeño más claras y que estas sean monitoreadas apropiadamente.

Para que las certificaciones forestales contribuyan a aliviar la pobreza, al menos se necesita que existan estos cinco factores:

  1. Un marco regulatorio que permita a las personas dependientes de los bosques acceder a los recursos forestales.
  2. Un sistema de manejo forestal que provea un flujo sostenible de recursos forestales valiosos a las personas dependientes de los bosques
  3. Sistemas asequibles de cosecha y de procesamiento que maximice el valor potencial de los recursos a la vez que minimice las pérdidas de valor durante la producción.
  4. Un sistema de mercado que sea accesible a productos de todo tipo de propietarios de concesiones forestales y que otorgue un flujo de información del mercado hacia el bosque para que los productores puedan optimizar el valor de sus productos.
  5. Un sistema de mercado que pague un justo precio por los productos forestales basados en costos reales de producción sostenible. Este precio no tiene que ser necesariamente más alto para el consumidor final si se puede mejorar la eficiencia, legalidad y transparencia en la cadena productiva.

Los comentarios están cerrados.