Home Noticias / News BOZOVICH y SERFOR trasladan a Jaguar ante amenaza a trabajadores de centro de rescate de fauna en Madre de Dios
formats

BOZOVICH y SERFOR trasladan a Jaguar ante amenaza a trabajadores de centro de rescate de fauna en Madre de Dios

Publicado en 18 mayo, 2016, por en Noticias / News.

Puerto Maldonado, mayo 2016. Por primera vez en el país se logra realizar el traslado de un individuo silvestre de jaguar (Panthera onca) de un ambiente natural a otro similar. Esto se logró mediante un trabajo coordinado y oportuno entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y los titulares de un centro de rescate y de una concesión forestal. La medida fue adoptada, debido a que el felino puso en riesgo a los trabajadores y voluntarios del centro de rescate “Reserva Ecológica Taricaya”, así como a los animales que en él se mantiene.

El centro de rescate está ubicado a orillas del río Madre de Dios, a casi una hora de Puerto Maldonado por vía fluvial y está situado al lado de la Reserva Nacional de Tambopata. Este espacio natural de 476 hectáreas alberga diversos animales en cautiverio y en semi cautiverio. En los últimos meses se había registrado la presencia de varios jaguares silvestres que rondaban cerca de sus instalaciones, los cuales eran atraídos por la presencia de un jaguar hembra en celo.

Producto de ello, un jaguar macho adulto (de 54 kg) atacó y mató a dos paujiles (Mitu tuberosum) y a un mono maquisapa joven (Ateles chamek). Ante ello, el Regente de Fauna Silvestre del centro de rescate, Blgo. Raúl Bello Santa Cruz, notificó al GOREMAD y al SERFOR el caso. Una vez recibida la información, los funcionarios del SERFOR actuaron rápidamente para resolver el problema.

Posteriormente y tras las coordinaciones realizadas entre el SERFOR y el GOREMAD, se decidió capturar al felino para su traslado. Asimismo, se designó a Alfonso Zuñiga Hartley, Especialista en Evaluaciones Poblacionales de Fauna de la Dirección de Inventarios y Valoración del SERFOR, para que asista técnicamente el proceso.

El jaguar fue capturado en el centro de rescate y mientras estuvo en cautiverio unos días, se limitó el acceso a las personas del lugar para evitar que se acostumbre a la presencia humana y que disminuyan sus posibilidades de sobrevivencia tras su liberación. Posteriormente, el GOREMAD decidió, con la asistencia técnica del SERFOR, movilizarlo a otro lugar con condiciones naturales similares (traslocación). Asimismo, se le colocó un radiotransmisor satelital (GPS) para monitorear en tiempo real sus desplazamientos y adaptación a su nuevo hábitat.

El jaguar fue trasladado a la Concesión Forestal Otorongo SAC, ubicada a más de 120 km de distancia del centro de rescate y a algo más de 40 km de distancia al interior del bosque desde la Carretera Interoceánica Sur. El traslado del felino, que se dio por vía fluvial y terrestre, duró cerca de seis horas. Cabe resaltar que la zona donde fue liberado solo es transitada por los dueños y trabajadores de la concesión, los cuales realizan una vigilancia permanente para evitar que personas ajenas extraigan recursos sin autorización.

Esta experiencia resalta la importancia de una buena comunicación y coordinación entre las Autoridades Forestales y de Fauna Silvestre a nivel local, regional y nacional y los usuario del bosque, lo que demuestra que sí es posible, desde el Estado, ofrecer respuestas efectivas a conflictos de este tipo con el apoyo de la sociedad civil.

Datos

•El jaguar es una especie protegida por el Estado y ha sido categorizada como Casi Amenazada a través del DS 004-2014-MINAGRI.

•El SERFOR está monitoreando, a través de la señal satelital emitida por el radiotransmisor, los movimientos del jaguar, con el fin de conocer el éxito de la traslocación y analizar si esta experiencia pude ser replicada en casos similares.

•Los titulares del centro de rescate y de la concesión forestal son usuarios del SERFOR.

•El Blgo. Raúl Bello Santa Cruz es un Regente de Fauna Silvestre reconocido por el SERFOR.

•En el marco del proceso de descentralización, las funciones de gestión forestal y de fauna silvestre fueron transferidas al GOREMAD por el gobierno central en el 2010.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Bozovich Blog