BOZOVICH y SERFOR trasladan a Jaguar ante amenaza a trabajadores de centro de rescate de fauna en Madre de Dios

Puerto Maldonado, mayo 2016. Por primera vez en el país se logra realizar el traslado de un individuo silvestre de jaguar (Panthera onca) de un ambiente natural a otro similar. Esto se logró mediante un trabajo coordinado y oportuno entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre (DRFFS) del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) y los titulares de un centro de rescate y de una concesión forestal. La medida fue adoptada, debido a que el felino puso en riesgo a los trabajadores y voluntarios del centro de rescate “Reserva Ecológica Taricaya”, así como a los animales que en él se mantiene.

El centro de rescate está ubicado a orillas del río Madre de Dios, a casi una hora de Puerto Maldonado por vía fluvial y está situado al lado de la Reserva Nacional de Tambopata. Este espacio natural de 476 hectáreas alberga diversos animales en cautiverio y en semi cautiverio. En los últimos meses se había registrado la presencia de varios jaguares silvestres que rondaban cerca de sus instalaciones, los cuales eran atraídos por la presencia de un jaguar hembra en celo.

Producto de ello, un jaguar macho adulto (de 54 kg) atacó y mató a dos paujiles (Mitu tuberosum) y a un mono maquisapa joven (Ateles chamek). Ante ello, el Regente de Fauna Silvestre del centro de rescate, Blgo. Raúl Bello Santa Cruz, notificó al GOREMAD y al SERFOR el caso. Una vez recibida la información, los funcionarios del SERFOR actuaron rápidamente para resolver el problema.

Posteriormente y tras las coordinaciones realizadas entre el SERFOR y el GOREMAD, se decidió capturar al felino para su traslado. Asimismo, se designó a Alfonso Zuñiga Hartley, Especialista en Evaluaciones Poblacionales de Fauna de la Dirección de Inventarios y Valoración del SERFOR, para que asista técnicamente el proceso.

El jaguar fue capturado en el centro de rescate y mientras estuvo en cautiverio unos días, se limitó el acceso a las personas del lugar para evitar que se acostumbre a la presencia humana y que disminuyan sus posibilidades de sobrevivencia tras su liberación. Posteriormente, el GOREMAD decidió, con la asistencia técnica del SERFOR, movilizarlo a otro lugar con condiciones naturales similares (traslocación). Asimismo, se le colocó un radiotransmisor satelital (GPS) para monitorear en tiempo real sus desplazamientos y adaptación a su nuevo hábitat.

El jaguar fue trasladado a la Concesión Forestal Otorongo SAC, ubicada a más de 120 km de distancia del centro de rescate y a algo más de 40 km de distancia al interior del bosque desde la Carretera Interoceánica Sur. El traslado del felino, que se dio por vía fluvial y terrestre, duró cerca de seis horas. Cabe resaltar que la zona donde fue liberado solo es transitada por los dueños y trabajadores de la concesión, los cuales realizan una vigilancia permanente para evitar que personas ajenas extraigan recursos sin autorización.

Esta experiencia resalta la importancia de una buena comunicación y coordinación entre las Autoridades Forestales y de Fauna Silvestre a nivel local, regional y nacional y los usuario del bosque, lo que demuestra que sí es posible, desde el Estado, ofrecer respuestas efectivas a conflictos de este tipo con el apoyo de la sociedad civil.

Datos

•El jaguar es una especie protegida por el Estado y ha sido categorizada como Casi Amenazada a través del DS 004-2014-MINAGRI.

•El SERFOR está monitoreando, a través de la señal satelital emitida por el radiotransmisor, los movimientos del jaguar, con el fin de conocer el éxito de la traslocación y analizar si esta experiencia pude ser replicada en casos similares.

•Los titulares del centro de rescate y de la concesión forestal son usuarios del SERFOR.

•El Blgo. Raúl Bello Santa Cruz es un Regente de Fauna Silvestre reconocido por el SERFOR.

•En el marco del proceso de descentralización, las funciones de gestión forestal y de fauna silvestre fueron transferidas al GOREMAD por el gobierno central en el 2010.

Jaguar reintroducido en su Habitat natural gracias a SERFOR y Bozovich

El 13 de Abril de 2016, se capturó un ejemplar macho juvenil de Jaguar silvestre (Panthera onca) en las inmediaciones del Centro de Rescate Taricaya (CRT). Los técnicos del CRT coordinaron con la DGFS-Lima y la DRFFS-GOTREMAD, quienes a su vez, contactaron con Forestal Otorongo SAC para coordinar la posibilidad de liberar el ejemplar en su concesión Forestal Certificada de Tahuamanu, por contar con las condiciones óptimas de hábitat y protección.

Entrevista de la Universidad de Lima a Drago Bozovich «Con Madera para el Negocio»

Mientras sus amigos jugaban en el parque o se divertían en la playa buena parte del verano, Drago Bozovich se la pasaba en la selva o en algún aserradero, jugando, familiarizándose con el negocio de su padre, que tenía una maderera y tuvo el buen criterio de involucrar a sus hijos en este quehacer para que, más adelante, habiendo estudiado una profesión, pudieran dirigir el negocio con un profundo conocimiento de él.
Administrador por la Universidad de Lima, Drago es hoy CEO de Maderera Bozovich. En la siguiente entrevista cuenta cómo se inició en la maderera y transmite su amor por el bosque y su visión acerca de cómo se le debe aprovechar para lograr que dure por siempre.
¿Cómo fueron tus inicios en Maderera Bozovich?
La historia comienza en mi niñez. Mi padre siempre nos expuso a la empresa y al trabajo. Mientras jugábamos, acompañándolo, aprendíamos mucho. Ya de adolescentes, durante los veranos, practicábamos. Hubo veranos que trabajamos clavando pallets (armazón que permite el traslado de carga) y terminábamos con las uñas negras; otras veces cubicando (calculando la cantidad necesaria de material para terminar la obra) y recibiendo materia prima o clasificando la calidad del producto terminado y, al final, vendiendo los productos en el mercado local, acompañando a un vendedor sénior. Ya en la Universidad me especialicé en comercio exterior, pues me gustaba viajar (a mi papá le aterraban los aviones) y mi inglés era bueno.
¿En qué momento comenzaste a trabajar de una manera formal?
Desde que salí del colegio (1994) comencé a practicar formalmente, en temas relacionados con la parte comercial, porque era lo único que se adaptaba a mis horarios tan variables y cambiantes. Procuraba matricularme en cursos muy temprano en la mañana o muy tarde para tener la mayor parte del día útil y así poder trabajar.
¿Qué es lo más importante en el negocio maderero y de qué manera afecta la tala indiscriminada que llevan a cabo los informales?
Lo más importante es entender que el aprovechamiento sostenible de los bosques es la mejor forma, y la única probada que funciona en países en desarrollo como el nuestro, de conservar los mismos. Al dar valor económico a esa tierra como bosque en pie, aseguramos que alguien la cuide y aproveche, dé trabajo formal y digno a muchas personas y cree una economía formal y socialmente inclusiva que evite que esos bosques se destruyan por actividades no sostenibles o informales. La tala que llevan a cabo agentes informales es una práctica desleal con la que, desafortunadamente, tenemos que competir. Muchas veces, los formales fracasamos en este intento al tener costos mucho mayores, viéndonos forzados en la mayoría de los casos a exportar.
¿Cómo afecta el problema de la deforestación?
La tala ilegal o robo de madera es un problema que debe ser combatido, como ya se viene haciendo, pero no es una actividad deforestadora. La verdadera deforestación proviene del cambio del uso del suelo para actividades agropecuarias (legales y no), que son las que queman y destruyen el bosque, emitiendo gases de efecto invernadero en el proceso. Debemos entender que sin un aprovechamiento sostenible del bosque fracasamos como seres humanos, como especie. El sector forestal es clave para la conservación de nuestros bosques. El aprovechamiento forestal sostenible es el primer eslabón de una cadena de formalización, de generación de valor, de inclusión social, que muchas de las veces incluye a comunidades nativas de nuestra lejana y remota Amazonía, permitiéndoles acceder al mercado con sus recursos, ponerlos en valor, para siempre. Un bosque bien manejado es para siempre.
¿La madera peruana tiene alguna ventaja frente a otras maderas?
Muchas. La madera proveniente de bosques tropicales es, por naturaleza, más bella y durable que la de bosques templados. También es resistente a la intemperie, suficientemente dura para fabricar desde pisos hasta puentes y juegos para parques infantiles. Tiene colores vivos y texturas ricas. Solo lo mejor y más exigente se produce con nuestra madera. A veces, de manera injusta, nos preguntan: ¿cómo Chile puede exportar más? Si bien es cierto que con políticas estatales orientadas a promover la actividad forestal (como lo es el Plan Nacional de Diversificación Productiva) se puede ayudar a que el sector crezca mucho en un mediano plazo, difícilmente alcanzaremos a Chile. Pero la razón radica, justamente, en nuestro patrimonio forestal (bosques naturales superbiodiversos versus plantaciones). Me explico: el Perú cosecha de manera silvestre y con bajo impacto maderas finas que se transformarán en elementos de decoración; mientras que Chile, de manera masiva e intensiva, produce madera con fines estructurales. Cabe precisar que ambas pueden convivir y, de hecho, van juntas muchas veces: material chileno que va por dentro y material peruano que recubre y decora, por ejemplo.
¿Adónde se distribuye tu madera y en qué forma (sillas, parquet, materia prima, etcétera)?
Nuestros productos de madera se distribuyen en muchos mercados, incluido el peruano. Nuestro mercado va, curiosamente por lo mencionado anteriormente, desde Chile hasta Japón, pasando por una veintena de otros países. Nuestros productos, en su mayoría, tienen un alto valor agregado, muchos son productos terminados, listos para su instalación. También fabricamos en Asia y estamos desarrollando un intenso programa de productos importados que complementan nuestro portafolio. Apuntamos a buscar soluciones integrales para nuestros clientes.
¿Qué planes tienes a largo plazo?
Maderera Bozovich, desde hace un tiempo, busca liderar un esfuerzo por incentivar la certificación forestal voluntaria con estándares FSC. Con nuestro ejemplo buscamos inspirar a otros operadores forestales y comunidades nativas a certificar sus bosques bajo los mejores estándares mundiales de certificación, demostrándole al mundo que en el Perú también se pueden hacer las cosas bien. Estos productores certificados pueden formar parte de nuestra cadena productiva y de valor, y de esta forma integrarse al mercado nacional e internacional de productos sostenibles producidos con responsabilidad. Promovemos también la investigación e innovación tecnológica y la transferencia de conocimiento técnico a empresas nuevas y pequeñas. A través de una asociación con la ONG Aider y CITEIndigena, esto está comenzando a ser posible.
¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima?
Muchos, la mayoría muy gratos. El quiosco, una Inka Kola y ver amigos entre clases. Excelente networking ahora que veo para atrás. Muy buenos profesores. Cada uno aportando su granito de arena para nuestra permanente formación. ¡Gracias, Ulima!