Diario Gestión: PRODUCE saluda al Director de Bozovich, Drago Bozovich, por apostar por el desarrollo sostenible.

Perú tiene 12 millones de hectáreas de bosques amazónicos para impulsar motor forestal

Cofide anunció que dispone de S/ 200 millones para impulsar el desarrollo de la industria forestal en el Perú.

El Ministro de la Producción (Produce), Piero Ghezzi Solís, informó que el Perú tiene entre 10 y 12 millones de hectáreas de bosque amazónico para impulsar la economía nacional a través del nuevo motor forestal en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Además, subrayó que en la actualidad se utiliza menos de 2 millones de hectáreas de estos bosques amazónicos, no obstante, resaltó que en el Perú existe madera fina para muebles, puertas, pisos y enchapes decorativos, listas para aprovecharse con un manejo ambientalmente sostenible.

Tras manifestar que el Estado no se preocupó por este sector en el pasado, destacó que este Gobierno decidió impulsar el sector forestal con diversas medidas en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Una de ellas fue autorizar a la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) que disponga de S/ 200 millones para financiar proyectos y desarrollar la industria forestal en el Perú.

El titular de Produce , indicó que estos recursos se canalizarán a través del Banco Agropecuario (Agrobanco) u otro banco y mediante garantías crediticias. Detalló que 100 millones de soles se canalizarán mediante Agrobanco y que un monto similar se destinará a la entrega de garantías de crédito para operaciones financieras vinculadas a este sector.

Otra medida, es la construcción de un moderno Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica – CITE Madera en Pucallpa (Ucayali), con una inversión de 85 millones de soles, la que será la más grande del país.

Indicó, que entre otras medidas gubernamentales para impulsar el sector y apoyar a las comunidades nativas productoras de madera, se insistirá con las Compras estatales MIPERÚ para la adquisición de carpetas por parte del Estado.

Posteriormente dijo que “se demuestra que la actividad forestal no sólo es uno de los nuevos motores productivos más importantes del país, sino que es una actividad plenamente compatible con el medio ambiente y la inclusión social; y por ello es necesario mantener la sostenibilidad ambiental, económica y social, para lograr que el Perú sea un país mucho más integrado”.

Estas declaraciones las formuló durante la ceremonia de embarque de la Primera Exportación de Madera Certificada procedente de las Comunidades Nativas de Ucayali.

Con esta exportación añadió se verán beneficiadas directamente 400 familias de las comunidades de Calleria, Roya, Junín Pablo, Buenos Aires, Nuevo Loreto y Pueblo Nuevo, todos del pueblo Shipibo-Conibo que ofertan su madera certificada a través de la empresa Citeindígena S.R.L.

Además, felicitó a las seis comunidades indígenas de Ucayali del pueblo indígena Shipibo-Conibo quienes vieron realizados sus sueños de exportar por primera vez, madera certificada bajo los estándares FSC (Forest Stewardship Council).

Destacó también la participación de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER), por impulsar las propuestas productivas de las comunidades compatibles con el cuidado del medio ambiente, y en ese contexto agradeció su valiosa contribución para que se concrete dicha exportación. Asimismo, saludó a la empresa Maderera Bozovich, por apostar por el desarrollo sostenible con la participación de las comunidades.

Ghezzi Solís explicó que esta primera exportación se trata de un contenedor cuyo destino final es Estados Unidos y que lleva como envío 20 m3 de madera proveniente de la especie shihuahuaco que sirve para fabricar deck moldurado (secado al horno) de calidad Premium para pisos de exteriores.

Participaron en este acto el Ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites; y la Directora de SERFOR, Fabiola Muñoz, así como el Director Ejecutivo de AIDER, Jaime Nalvarte; el representante de la empresa CITEIndígena, Juan Chávez; el Director de Operaciones de maderera Bozovich, Drago Bozovich.

Ceremonia del primer embarque de madera certificada de bosques de comunidades nativas dirigida por CEO de Bozovich SAC, Drago Bozovich.

Sres. Representantes de CITEIndígena, Sres. Ministros de Agricultura y de la Producción, autoridades, colaboradores y amigos; sean todos BIENVENIDOS.

En primer lugar, quiero FELICITAR a las seis CC.NN.s de la etnia Shipibo-Conibo – que conforman CITEIndígena – por su VALIENTE y ACERTADA decisión de certificar y aprovechar SOSTENIBLEMENTE su bosques. Derecho ancestral y riqueza infinita, q hoy, ponen en valor y a su servicio. Esperemos su EJEMPLO sirva de inspiración y modelo para que otras CC.NN.s, se sumen a este modelo de desarrollo.

Asimismo, deseo agradecer a la ONG AIDER, por el papel TRASCENDENTAL desempañado durante este proyecto. Por los recursos y medios brindados; pero más importante aún, por haber transferido el CONOCIMIENTO TÉCNICO necesario a CITEIndígena. Proyecto q NO termina ahora, si no q COMIENZA. Gracias a AIDER, hoy CITEIndígena está conectada a una cadena productiva y de VALOR – q llega hasta el mercado Norteamericano.

Agradecemos también, al estado peruano en su rol PROMOTOR. Rol q ha venido desempeñando, dentro del marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva; y q está contribuyendo a destrabar y sacar adelante al sector forestal FORMAL. Sector CRÍTICO para la conservación de nuestros bosques y la inclusión social en la vasta y pobre – pero HERMOSA y DIVERSA – región amazónica peruana.

Finalmente, agradezco a los colaboradores que hoy nos acompañan – y a los que NO, también. Sin ellos, este viaje de 68 años ya, llevando RESPONSABLEMENTE y con ORGULLO, un pedacito de nuestro bello Perú, a una infinidad de mercados internacionales, hubiese sido imposible.

Me gustaría cerrar con una frase que mi padre solía repetir: “… Por un bosque ETERNO”.

Muchas gracias!

Drago Bozovich

Drago Bozovich Noriega: “Sin sostenibilidad no hay nada” – Diario Correo

Drago Bozovich, CEO de Maderera Bozovich, afirma que el Perú tiene un gran potencial en el mercado extranjero, pero que se debe sortear una serie de limitaciones para que el sector forestal se desarrolle. «Si es negocio, siempre va a estar alguien ahí, protegiendo el bosque, cuidándolo, trabajándolo y dando empleo. Es un círculo virtuoso muy bonito de sostenibilidad permanente”, quien habla sobre la situación actual del sector forestal en Perú y la importancia de un aprovechamiento racional y sostenible.

¿Cómo ha evolucionado la compañía?
Ha evolucionado muchísimo. Nosotros arrancamos produciendo madera en bruto, hoy día estamos presentes en un gran número de tiendas, no solo en Perú, sino a nivel internacional con pisos que vienen barnizados, listos para instalar. Estamos presentes en mercados que van, por ejemplo, desde Rusia hasta Nueva Zelanda. Es bastante satisfactorio y gratificante poder llevar un pedacito del Perú a rincones donde a veces no tienen ni idea de las cosas que nosotros, como peruanos, podemos hacer.

Dentro del mercado. ¿Qué tan competitivo es el Perú?
Creo que no somos competitivos. En realidad, nos hemos visto forzados a diferenciarnos, ha hacer algo diferente, ya sea a nivel tecnológico, de innovación, de valor agregado, de marketing, o lo que fuese, porque tenemos a “monstruos” de vecinos como Brasil o un poco más allá: África o Indonesia, que son realmente productores muy grandes y eficientes.

¿Qué cualidades tiene la madera peruana?
Es un material único, extremadamente bello. En el bosque amazónico peruano hay casi dos mil especies de árboles, de los cuales nosotros aprovechamos menos de veinte, lo que significa que hay un potencial tremendo. La madera peruana es un material de decoración. Si hacemos un paralelo con la minería, lo que produce el Perú en madera es el equivalente a piedras preciosas y, tal vez, oro, ni si quiera plata. Lo que produce Chile, Canadá, Rusia, Suecia, Nueva Zelanda, que son bosques de pinos o de plantaciones, son el equivalente al plomo, zinc, cobre, estaño. No hay punto de comparación. Nosotros producimos joyas, es algo que debemos valorar.

¿Cómo garantizar un desarrollo sostenible?
Nuestra actividad, llevada a cabo de manera correcta, de acuerdo a la reglas de juego, es una labor de conservación. ¿Por qué? Porque nosotros aprovechamos el bosque de manera sostenible: este bosque va a seguir siendo el mismo después de que intervengamos en él. Nosotros tenemos planes generales de manejo forestal de 20 a 30 años. ¿Qué significa eso?
Que si en el año 21 yo entro nuevamente a la parcela de corte anual número 1, debo encontrarla igual o mejor a como la que dejé la primera vez.

¿Y eso por qué?
Porque nosotros somos los custodios del bosque. El tema de sostenibilidad lo es todo, sin sostenibilidad no hay nada.

¿Cuáles son las principales trabas que deben afrontar?
El problema parte del marco jurídico, por cómo estamos manejados desde el punto de vista estatal. Lamentablemente, el sector forestal depende de muchos sectores de gobierno a la vez, que muchas veces no articulan, no coordinan y no hablan. Hasta hace poco estábamos metidos en una camisa de fuerza. El sector siempre ha sido víctima de muchos ataques, básicamente por desentendimiento de lo que realmente hace el operador formal en el bosque. Cada vez que ha habido un problema, lo que han hecho es sobrerregular, poner la valla más alta. En vez de promover la formalización, han hecho que los pocos formales, o los que estaban pensando serlo, salgan corriendo.

¿Cuál es la solución?
Lo que debe haber es una simplificación administrativa, una sostenibilidad en las reglas de juego, en quince años nos han cambiado de Ley Forestal cuatro veces. A mí el Estado me obliga a firmar con él un contrato de concesión a cuarenta años. Entonces, no me pueden cambiar las reglas de juego cuatro veces en quince años. ¿Cómo invierto? ¿Qué hago? Ya no sé para dónde correr porque no sé por dónde viene la bala.